La última niebla.


" Noche a noche oigo a lo lejos pasar todos los trenes. Veo en seguida el amanecer infiltrar, lentamente, en el cuarto, una luz sucia y triste. Oigo a las campanas del pueblo dar todas las horas, llamar a todas las misas, desde la misa de seis, adonde corren mi suegra y dos criadas viejas. Oigo el aliento acompasado de Daniel y su difícil despertar. Cuando él se incorpora en el lecho, cierro los ojos y finjo dormir.Durante el día no lloro. No puedo llorar. Escalofríos me empuñan de golpe, a cada segundo, para traspasarme de pies a cabeza con la rapidez de un relámpago. Tengo la sensación de vivir estremecida.¡Si pudiera enfermarme de verdad! Con todas mis fuerzas anhelo que una fiebre o algún dolor muy fuerte vengan a interponerse unos días entre mi duda y yo. Y me dije: Si olvidara, si olvidara todo; mi aventura, mi amor, mi tormento. Si me resignara a vivir como antes de mi viaje a la ciudad, tal vez recobraría la paz. "



María Luisa Bombal.

Comentarios

verónicabas ha dicho que…
Yo leí a Maria Luisa Bombal en el colegio pero no tengo grandes recuerdos de sus textos, eso si me acuerdo que fue una de las pocas chilenas que me provocó interés y lei todo su libro, porque escribia asi, como sintiendose victima o presa de sus ciscunstancias y yo me sentia asi atrapada.

Ahora me parece tan lejano eso, no se si mi situación sea muy diferente a esos dias, mucho no cambió, pero es distinto ahora, no deseo sentirme enferma para uir de mi destino.

Esa idea es extremadamente femenina, la de querer morirse o estar enferma para evadir lo que no te hace feliz, no se si me parezca la mejor, mas bien me parece cobarde.

Besos!
Anónimo ha dicho que…
El arte que maneja María Luisa Bombal es de grandes vuelos. Ella, escribe para hacernos partícipe de sus emociones. Alli reside el arte narrativo en el "cómo" Lo que se die puede ser cuestionado, darle un etiqueta de valor: sumisa, cobarde etc.
Pero si te hizo sentir y emocionarte, entonces es Grande.

purocuento. Rubén García G

Entradas populares de este blog

Sacrificio Temporal.

El amuleto estrangulante